sábado, 2 de abril de 2011

RECITAL POÉTICO EN EL INSTITUTO LUIS VIVES DE VALENCIA, EL 14-03-11







El pasado 14-03-11 tuvo lugar en el salón de actos del Instituto Luis Vives de Valencia un recital organizado por EL LIMONERO DE HOMERO.

El acto comenzó con la presentación de la Directora para dar paso a los poetas Antonio Mayor, Catedrático de Lengua y Literatura del centro, Blas Muñoz, Joaquín Riñón, Vicente Barberá y Hermelinda Rasal que clausuró el acto con una sorprendente interpretación de sus poemas acompañados del shruti, instrumento musical de origen indio.

Se leyeron poemas de poetas del Siglo de Oro y de la Generación del 27, tales como: San Juan de la Cruz, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, García Lorca y Luis Cernuda, además se poemas propios.

Al acabar el acto y tras las fotos de rigor y felicitaciones de los asistentes, la directora nos obsequió con la visita de la iglesia-capilla del centro, patrimonio nacional, de la que acompañamos una reseña histórica y una foto.



IGLESIA CATÓLICA DE SAN PABLO (INSTITUTO LUIS VIVES)

Recién establecida la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola a instancias de don Juan Jerónimo Domenech, canónigo de Valencia, autorizó la construcción de un Colegio de Jesuitas, el primero en España. La fundación de éste se realizó en 1562 año que el santo ordenó al padre Araoz la compra de unas casas que con el huerto y otras dependencias donadas por el convento de Santa María Magdalena formaron el solar del edificio; económicamente ayudaron el Arzobispo Santo Tomás de Villanueva y doña Bárbara Pérez de San Vicente, cuyos restos mortales descansan bajo la puerta principal de la Iglesia de la Compañía.

La capilla tiene dos puertas, una de estilo neoclásico y la otra de estilo barroco con un medallón en la parte superior con el busto de San Pablo en relieve. El altar mayor, de madera dorada atribuido a Tomás Artigues, consta de dos cuerpos de orden compuesto con columnas estriadas que tienen el tercio inferior con molduras platerescas. En el nicho del centro del primer cuerpo conserva la imagen de San Pablo, en el remate más alto un lienzo en marco ovalado que representa a la Inmaculada Concepción posiblemente de la escuela de Juan de Juanes. A ambos lados del nicho dos lienzos representando, el de la derecha, a Santa Catalina Virgen y Mártir, y el de la izquierda, a Santa María Magdalena penitente. Bajo el nicho de san Pablo una imagen pintada del Salvador. El retablo queda limitado por las estatuas de San Ignacio de Loyola a la derecha y San Francisco Javier a la izquierda. A ambos lados del altar mayor hay dos pequeños altares.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1 de abril de 1983.

Podríamos seguir describiendo una de las obras de arte más significativas de Valencia, desconocida por el gran público, pero no queremos cansaros. En cualquier caso si tenéis interés por conocer más detalles sólo tenéis que decírmelo.

No hay comentarios: