sábado, 4 de agosto de 2012

XXVIII CERTAMEN POÉTICO “ANGEL MARTÍNEZ BAIGORRI”


Nuestro amigo Blas Muñoz ha ganado un nuevo premio. Nos complace informar de él en esta página del blog, incorporando el acta del mismo, la portada del libro, una foto y el soneto introductorio. Aprovechamos para darle una vez más la enhorabuena a un poeta tan laureado.

Blas Muñoz a la izquierda, acompañado de José Luis Prieto y Geli Barberá.

ACTA:

El viernes 9 de marzo de 2.012, se reunió en Lodosa, el jurado de la vigésimo
octava edición del Certamen de Poesía “Ángel Martínez Baigorri”, correspondiente a la
convocatoria del año 2011.
El jurado ha estado formado por tres poetas navarros: Javier Asiáin, miembro
del Consejo de Redacción de la Revista de Poesía “Río Arga” de Fundación Caja
Navarra y del “Grupo de Poesía Ángel Urrutia” del Ateneo Navarro; Daniel Aldaya,
Premio a la Creación Literaria 2006 del Gobierno de Navarra y Víctor Izco, autor de
“Celebración de lo inútil” (2009).
Por unanimidad concedieron el premio al titulado "La mano pensativa", de
Blas Muñoz Pizarro, profesor de Latín valenciano. Lo destacan como el libre más
cuadrado de todos los presentados, mezclando magistralmente sonetos clásicos y
haikus muy bien hechos, con una forma, estructura y contenido correctísimos. Un libro
muy agradable de leer, muy accesible. Un digno ganador.
Para el ganador éste no será su primer libro publicado, ni su primer
reconocimiento: en los últimos cuatro años ha sido reconocido con casi una treintena
de galardones poéticos: Premio “Pedro Antonio de Alarcón” (2008), Primer Premio
“Fray Luis de León” (2010), Primer Premio en el Certamen Internacional de Poesía
“Memorial Bruno Alzola García (2011), Premio “Alcaraván” de Poesía (2011), Premio
de Poesía “Miguel Labordeta” (2010) del Gº de Aragón……..
El ganador del Certamen recibirá 1.000 € en metálico, y 200 ejemplares del
poemario que editará el Ayuntamiento de Lodosa.


SONETO:


LA MANO PENSATIVA

Escribo sobre el agua con mi aliento
y sobre el aire escribo cuando canto.
Sobre la tierra escribo con mi llanto
y escribo sobre el fuego cuando siento.

Con la sed de mi voz sigo sediento,
y con la luz del aire me quebranto.
Y caigo en tierra, y lloro, y me levanto
mientras arde en mi voz el sentimiento.

Aliento, canto, lloro, siento: y nada
durará de lo escrito en carne viva,
desnudo el corazón, tan mudo y ciego,

si no llega mi mano pensativa
y traduce, después, transfigurada,
mi voz en agua, en aire, en tierra, en fuego.

No hay comentarios: