lunes, 28 de enero de 2013

BLAS MUÑOZ PIZARRO


Blas Muñoz Pizarro
Blas Muñoz Pizarro: poeta admirable por su sentido del ritmo y de la palabra, que revolucionan cualquier experiencia que haga suya. Ha renovado los contenidos tradicionales del verso (soneto y décima, entre otros) y los trasciende con imágenes de una actualidad, de un persuasivo sentir y –en ocasiones– de un humor capaces de rescatar a las cosas de su aislamiento (Dejaré de fumar mañana, De la degradación del verbo, Prótesis). El curso del tiempo, el deseo de distancia para encuadrar la instantánea de lo que poetiza, ese no poner trabas a nada de lo que ve, o siente, es su marca de fábrica.

(Rafael Coloma)

MI ENEMIGO ÍNTIMO

Este huésped absorto que me mira
desde el silencio, cuando llega y pasa
lentamente a mi lado con la escasa
presencia de una sombra que respira;

este innoble inquilino que se gira
después de haber pasado, y que acompasa
sus pasos a mis pasos por la casa
uniendo mi verdad a su mentira;

este ser negativo, a medias ciego,
que ve el fondo del pozo y no ve el agua,
que sólo ve la escoria de la fragua

y no el acero limpio sobre el fuego…
se llama como yo, vive conmigo.
Me ama más que a nadie. Mi enemigo.

Poema premiado en el XVIII Certamen de Poesía ‘Ciudad de Jerez’, de Jerez de los Caballeros, en la modalidad de soneto clásico (Julio, 2010). Incluido posteriormente, con el título de “Mi enemigo”, en mi poemario “Viva ausencia” (Vitoria, 2011).

No hay comentarios: