martes, 25 de febrero de 2014

TONI TORDERA SÁEZ


Toni Tordera Sáez
El pasado 16 de febrero tuvo lugar en el restaurante Chez Lyon un recital. En esta ocasión a cargo de Toni Tordera conocido especialmente por su dedicación al mundo del teatro. No vamos a referirnos a su currículo porque lo podéis hallar en Internet sin ningún esfuerzo. Nos limitamos a su libro PAPERS DE L’AIGUA, según dijo él mismo, su primera incursión en el mundo de la  poesía, en este caso en valenciano.
     La presentación fue un éxito de público y en ella se pudieron apreciar sus dotes como dramaturgo en la escenificación de la misma. Los poemas (se leyó todo el libro) fueron leídos por diferentes personas con la atenta dirección de Toni que en todo momento improvisaba y relataba los pormenores de la gestación del  libro que desde hacía varios años iba tomando forma (1995-2013) . El libro es de una edición cuidada tanto en el formato como en la presentación, con fotografías seleccionadas para ayudar a comprender el lugar que lo motivó: el río Matarraña, afluente del Ebro que pasa por Beceite, el pueblo al que se refiere en el que había hace tiempo 8 fábricas de papel (una de las cuales se ha convertido en hotel) y un molino. Pienso que tendremos que hacer una visita.
     Los poemas son, en su mayoría, cortos y el libro se divide en cinco partes como el Pentateuco, según nos dijo Toni: Gala i vestit de comparances;  El gran parèntesi, la fàbrica; Trinitat de serps, una sibil.la i un arbre;  Dos de dalt i avall, y L’esplendorós llibre de l’home secret, con un poema final que titula biografía y es el que vamos a transcribir aquí.

    En fin, una gozada con un detalle curioso cuando uno de su hijos recitó uno de los poemas en japonés y fue generosamente aplaudido por el público. La enhorabuena y desearle que siga componiendo versos para nuestro deleite.

Nu.
Nu, desllenguat nu
sense pell, nu congelat
per la intemperie, sense
síl.labes, sense nom innominat.
Nu, fet aixi mata de jonc muda
i invisible
i incógnita: pel riu baixa un anònim     
nu,
carn de mes enllà fet així peix
minúscul, intangible, que vol ser pedra
saltadora o ballarina riu amunt, riu
amunt. Nu, però
sense xifres, inexistent. Nu però

amb pseudònim: “sin papeles”.

No hay comentarios: