sábado, 10 de mayo de 2014

MARÍA TERESA ESPASA Y MANUEL EMILIO CASTILLO

De izquierda a derecha:
Manuel Vélez, Manuel Emilio, María Teresa y Elena Torres.

 Ayer, viernes día 9 de mayo, tuvo lugar en la librería Primado, de Valencia, un interesante recital a cargo de María Teresa Espasa y de Manuel Emilio Castillo.
El acto comenzó con la intervención de Manuel Vélez que presentó a Manuel Emilio con una magnífica descripción de su obra poética desde sus orígenes enmarcándola en poesía intimista de origen romántico afín a la tradición inglesa de poetas tales como T. S. Eliot, Wordsworth y Coleridge. Después de tal ilustrada y concienzuda tratamiento  pasó a describir la personalidad del poeta y sus últimas obras. Manuel Emilio comenzó leyendo algunos poemas de su último  libro y después se dio paso a la presentación de María Teresa a cargo de Elena Torres que glosó las cualidades poéticas y personales de su gran amiga, recitando algunos poemas de su último  libro, Tanto y tanto silencio. Los poemas seleccionados fueron leídos por Rafael Coloma, José Antonio Olmedo y Gregorio Muelas.
Manuel Emilio firmando un libro
María Teresa dedicando un libro.
En la segunda parte Manuel leyó poemas de un último libro inédito, de gran fuerza y complejidad en el que, según sus propias palabras, derramó todo sus sentimientos sobre los contrarios, en el fondo de la vida y la muerte, que en ciertas noches y madrugadas le invitaban a escribir su poesía en este caso hermética y difícil, aunque de una gran belleza y profundidad. María Teresa, por su parte, leyó algunos de los poemas de su libro dándose la anecdótica circunstancia de que no llevaba las lentes y tuvo que pedir prestadas al público unas con el riesgo que ello conlleva de no acertar en el número de dioptrías. Afortunadamente estaba allí nuestro buen amigo Paco Ponce para prestarle las suyas.
             En definitiva, un simpático recital de gran altura por dos poetas que no tienen nada que ver entre sí, pero que ocupan un lugar relevante en dos corrientes interesantes, dentro de la poesía libre. 

No hay comentarios: