lunes, 29 de diciembre de 2014

DE AMOR Y SOMBRAS (VI): SEMBLANZA


Con Antonio Mayor Sánchez y esposa María Jesús.
Vicente Barberá es un ejemplo de dedicación, de energía aplicada a su vida profesional durante largos años y de energía creadora aplicada a las letras en su jubilación: libros de didáctica, organización escolar, psicología y autoayuda pero sobre todo dedicación a la poesía. En esta tarea yo he sido testigo de su voluntarioso progreso en los cuatro años de seguimiento y tertulia en el Limonero de Homero.
Publica ahora una selección de poemas trabajados y pulidos en largas sesiones, en las que los otros cuatro componentes del grupo le han aportado reacciones y consejos  que él ha aceptado y sabido integrar en su obra. Por otra parte su visión de la obra del resto de los componentes nos ha resultado esclarecedora y sus ecos y experiencia se encuentran integradas, en concreto en alguno de mis poemas, cosa que le agradezco profundamente.
Entre los abonos vitales para todo el grupo está la amistad, una amistad activa; y en esto Vicente es uno de los que han sabido unirnos y lanzarnos a la acción: cursos, viajes, recitales, lecturas, en el Ateneo y fuera.
Por lo que respecta a sus poemas, me gustaría destacar sus dos grandes temas, la infancia y el amor. A toda costa trata de rescatar el tiempo ido especialmente el de su infancia transcurrida en la rambla, en Castellón. Y con el tiempo ido, los paisajes y la naturaleza levantina que recoge magistralmente.
En el capítulo del amor hay poemas suyos que transpiran este sentimiento. En él incluyo los magníficos poemas dedicados a su madre y a otros familiares (el padre, “Mi tío Angelino”, etc.). Su gran experiencia viajera le ha suministrado otros temas, a veces gozosamente cosmopolitas (Nueva York, Argentina, el tango) y otras dolorosamente solidarios (poemas sobre la pobreza, África, etc.).

En cuanto a las cuestiones más técnicas, es un notable versificador; domina a la perfección el endecasílabo y los sonetos, el romance y otros metros sin que se arredre ante el verso libre y cuando lo intenta le nace una sorprendente poesía actual; lo que nos indica que está lejos de que se le agoten las fuentes de la eterna juventud.

Antonio Mayor Sánchez

No hay comentarios: