viernes, 6 de marzo de 2015

ELGA REÁTEGUI ZUMAETA

Elga entre varios miembros de
EL AULA DE POESÍA I DEL ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA
El pasado lunes día 2 de los corrientes tuvo lugar un encuentro, dentro de los proyectos del AULA DE POESÍA I, del Ateneo Mercantil de Valencia, con Elga, escritora peruana, que tuvo la amabilidad de asistir como invitada, a la sesión ordinaria correspondiente de la citada AULA.

Su visita fue muy ilustrativa e interesante. Los allí reunidos pudimos escuchar algunos de sus poemas y proyectos. En el coloquio se preguntaron diferentes aspectos de la literatura peruana y otros que tuvo la amabilidad y paciencia de contestar.


Adjuntamos una pequeña biografía:

Nació en Lima. Reside en Valencia (España). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y se licenció en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza de la capital peruana. Ejerció su profesión en diversos medios de comunicación e incursionó en el mundo de la literatura con el poemario Ventana Opuesta (1993), al cual le siguieron Entre dos polos (1994), Alas de acero (2001), Etérea (2004), En mi piel (2005) Asimismo, junto al escritor y decimista, Pedro Rivarola (ya fallecido) publicó  los epistolarios Correo de Locumba (2002) y Violación de correspondencia (2003), además de la plaqueta de poesía Madera y fuego y el CD Abrazados (2003).
En 2007 publicó su primera  novela de título El Santo Cura. Dos años después, en el 2009, llegó al Perú, en una segunda edición que estuvo a cargo del Grupo Editorial Arteidea.
Es autora también del poemario de título En mi piel que es una recopilación de sus anteriores publicaciones. La obra contiene ilustraciones de la talentosa artista plástica valenciana Asun Perea Ferrer.
Tiene un blog que  lleva su nombre, donde realiza entrevistas a  personajes del ámbito cultural, artístico y de las comunicaciones, un canal en YouTube, donde difunde su programa cultural Momentos (el cual produce y conduce),  y  un espacio de audio en el que ha colgado parte de su material poético
En octubre de 2012, visitó Estados Unidos dando a conocer producción literaria nivel de bibliotecas y otros  recintos culturales.
En diciembre 2012, participó con gran éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde presentó su segunda novela De ternura y sexo.
La versión al inglés de su poemario En mi piel acaba de publicarse en el mercado norteamericano bajo el título Body maps.

Es miembro del PEN Club Internacional y de la Asociación Concilyarte.

No hay comentarios: