viernes, 20 de marzo de 2015

JUAN LUIS BEDINS


Juan Luis Bedins, en el centro
(Foto gentileza de Virgilio Fuero)
Vicente Barberá Albalat, publicó  De amor y sombras en la editorial Páginacero Ediciones (Valencia). El libro lo componen cien poemas de diversas temáticas y estilos. El autor, presenta su libro con unos agradecimientos entre los que destaca a los miembros del  grupo El Limonero de Homero y acto seguido hallamos unas semblanzas del poeta a cargo de Antonio Mayor, Blas Muñoz, Joaquín Riñón y María Teresa Espasa. Por Riñón nos enteramos de la amplia labor de Barberá Albalat en el mundo de la docencia. Ha sido finalmente Profesor de la Universidad, pero previamente dedicó muchos años a la tarea de Inspector de Enseñanza, en la que alcanzó grandes logros, entre ellos la Jefatura de Inspección en Valencia, tras haber ejercido diversos cargos en Cataluña y en Berna.

Según palabras de Antonio Mayor respecto a su libro y sus poemas leemos lo siguiente:

“Por lo que respecta a sus poemas, me gustaría destacar sus dos grandes temas, la infancia y el amor. A toda costa trata de rescatar el tiempo ido, especialmente el de su infancia transcurrida en la rambla, en Castellón. Y con el tiempo ido, los paisajes y la naturaleza levantina que recoge magistralmente.  ( … ) En cuanto a cuestiones más técnicas, es un notable versificador, domina a la perfección el endecasílabo y los sonetos, el romance y otros metros, sin que se arredre ante el verso libre y cuando lo intenta le nace una sorprendente poesía actual; lo que nos indica que está lejos de que se le agoten las fuentes de la eterna juventud.”

Blas Muñoz destaca temas como la infancia y el paso del tiempo, así como subtemas: la amistad, los viajes o el Carpe Diem. También hay lugar para una religiosidad de aspecto cristiano vinculada a temas sensibles de la condición humana. Señala Blas Muñoz que el yo lírico puede a veces transmutarse en un  tú dialógico. Y la semblanza de María Teresa Espasa se centra básicamente en los  temas de la Amistad y el Amor.

     De amor y sombras es un libro lleno de citas literarias entre las que destacan las de Ovidio, Alberti, Rosales, Bashó, Shibata, Ashbery, Henley y Rosalía de Castro, entre otros.

Unas veces negro,
otras azul,
parece mi universo.

     Estos tres versos culminan el primer poema de su libro, redundando de otro modo en el título del libro, De amor y sombras. La poesía de Barberá puede llegar a ser preciosista como sucede en estos versos:

Rizos de su cabello reposaban
fulgurantes, en lomos de las olas,
sobre un fondo de rocas coralinas.

     La importancia del amor en su poesía se transluce en estos versos:

Apareciste, amor , en mi silencio.
Y todas las ventanas de mi vida,
cerradas hasta entonces,
se abrieron de repente

     En cuanto a la temática del Carpe Diem, nada más explícito que este título de su poema: Aprovecha el tiempo que te queda. Señalar también que en sus poemas hay referencias mitológicas: es el caso de la presencia de la figura de Atenea y de divinidades ancestrales del continente americano. Y la presencia constante del amor en forma de ágape o de sensualidad, como en estos versos del poema Carpe Diem:

Hoy anhela tu ausencia y tu pasión
como una rosa fresca dispuesta al sacrificio.
Entra, pues, en la fragua de los sueños
y ofrécele tus pétalos,
todo el furor ardiente de la carne,
                      sin esperar que el tiempo
                                        marchite su hermosura.

                                                      (Carpe Diem)

El libro alterna el verso libre y la rima y el autor muchas veces escoge el soneto como medio poético. Podría pensarse en un  verso libre al uso, pero el autor es audaz en la utilización de este tipo de verso. Del mismo modo pero en otro registro alterna la poesía popular con la culta. Fruto del paso del tiempo se presentan temas como la añoranza, el ensueño, la nostalgia y también la presencia de la muerte, como en Herencia despojada. 

El lado sórdido de la vida también está presente, como en El autobús o Humo de bar. La existencia es, pues, tan rica como compleja, llena de luces pero también de sombras, lo que nos lleva otra vez al título del libro. También Barberá concibe la poesía como un método de conocimiento, como mente en su indagación respecto a la realidad. Señalemos también la presencia de los ancestros como tema importante. Y desde el punto de vista formal diríamos que también hay un lugar para la poesía breve, como en Mechón. Así, pues, el libro, probablemente pergeñado a lo largo del tiempo comprende una gran variedad de modos en su discurso poético, gran variedad formal y temática. Me gustaría acabar este breve análisis con unos versos que casi cierran el libro.

Ya te puedes marchar,
             ya comiste del manzano,
             ya bebiste en la fuente de Narciso,
             ya leíste los jeroglíficos de la serpiente,
             ya gozaste de los besos de las sílfides,
             ya dormiste en los brazos de Ariadna
             ya desnudaste las primaveras.


Así se va despidiendo el autor dejándonos la sensación de la buena experiencia de la lectura que hemos gozado desde una distancia que Barberá ha hecho íntima pues el libro es básicamente autobiográfico. Nada mejor puede decirse de un libro sino que te deja el sabor de la buena poesía.

(Presentación de Juan L. Bedins con motivo del recital de Vicente Barberá y Antonio Mayor en la librería Primado, el 03-03-15)

No hay comentarios: