viernes, 12 de junio de 2015

RECITAL POÉTICO DEL GRUPO “El LIMONERO DE HOMERO"

De izquierda a derecha: Blas Muñoz, Joaquín Riñón, Antonio Mayor,
María Teresa Espasa, Pascual Casañ y Vicente Barberá.
  El 10 de junio en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia y bajo los auspicios de la APRJUV (Asociación de profesores jubilados de la Universidad de valencia) ha tenido lugar el VI RECITAL POÉTICO del LIMONERO DE HOMERO, (reconocido grupo poético de Valencia).
El acto comenzó con la presentación del recital por parte de la presidenta de dicha asociación, CARMEN ANTOLÍN. Seguidamente Vicente Barberá  hizo una breve referencia  a las actividades y éxitos del grupo durante el último año, enumerando las publicaciones y los premios conseguidos por los miembros del grupo (que pueden resumirse así: Mª Teresa Espasa, premio especial de la Crítica Valenciana y premio Vicente Gaos; Antonio Mayor, premio Gerardo Diego, de Cantabria; Joaquín Riñón, premio Luis Chamizo de Villafranca del Penedés, y Blas Muñoz, los de Ciudad de Archidona, Cheste, Daya Nueva y Laguna de Duero).
A continuación Vicente Barberá, como es habitual cada año, presentó a un poeta invitado, este año a Pascual Casañ, del que glosó su trayectoria profesional y poética. Pascual Casañ es licenciado y doctor en Filosofía y en Psicología. Ha ejercido la docencia en laa Universidades de Valencia y en la U.N.E.D, y actualmente es profesor de la Universidad “Jaume I” de Castellón e Inspector de Educación de la Generalitat Valenciana. Ha publicado más de veinte libros de carácter filosófico. Ha participado como conferenciante y ponente en múltiples congresos internacionales entre ellos los celebrados en las universidades de Valencia, Salamanca, Santiago de Compostela, Oxford, Pisa y Dubrovnik.
Desde 2010 comparte su dedicación filosófica y la labor que desarrolla en el Club Unesco con el ámbito poético, participando en el Concurso de Poesía y Narrativa “Oscar Grandor” de Argentina, del que fue finalista. En mayo de 2011 obtiene el “Primer Premio Internacional de Poesía Mariano Sorribas”, con su obra Quizá mañana (Boreal Libros, 2011). Y en 2012, su poemario Entre líneas es galardonado con el XVI Premio de Poesía “Aurelio Guirao” de Murcia (La Sierpe y el Laúd, 2012).
Es, asimismo, responsable del Área de Educación y Cultura del Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial, y ha organizado los recitales poético-musicales “25 miradas para compartir la luz”, que se desarrollaron durante el 2014 por diversos lugares de la geografía valenciana; fruto de ellos es la Antología poética que está a punto de entrar en imprenta y que incluye 75 poetas valencianos.
Los poetas del Limonero de Homero, VICENTE BARBERÁ, MARÍA TERESA ESPASA, ANTONIO MAYOR, JOAQUÍN RIÑÓN Y BLAS MUÑOZ, recitaron en un primer turno de 5 minutos cada uno sus poemas más recientes, muchos de ellos inéditos. Esta ronda acabó con la lectura de tres magníficos poemas del poeta invitado, PASCUAL CASAÑ. 
Seguidamente se procedió a un segundo turno con el mismo orden.

Por último se abrió un debate sobre el sentido de la vida de los poetas trayendo a colación una frase del médico cirujano, psicólogo, inventor y experto en la Sintergética, JORGE CARVAJAL, que define la poesía como “un diálogo íntimo que cada quien, todo ser humano, tiene con el sentido de la vida”. El público participó activamente en el coloquio y aplaudió  la excelente poesía de los participantes en este ya entrañable recital de primavera en la Universidad de Valencia.   

No hay comentarios: