jueves, 24 de septiembre de 2015

ELGA REÁTEGUI ZUMAETA

De izquierda a derecha: Mila Villanueva,
Pilar Verdú, Elga Reátegui y Juan Ramón Barat
El pasado martes 22-09-15 tuvo lugar en los locales de SGAE, de Valencia, la presentación de la novela de Elga Reátegui, “A ESTE LADO Y AL OTRO”, editada por add. El acto estuvo presidio por Mila Villanueva, Presidenta de Concilyarte,  y dos escritores de reconocido prestigio en a Comunidad Valenciana. Después de las palabras de presentación intervinieron todos ellos elogiando las características del la novela y la personalidad de la autora, especialmente Juan Ramón Barat que, de manera atrevida y muy creativa, narró algunas peculiaridades de la escritora desconocidas por la mayoría de los asistentes.
Entre notas relajadas de Ángel”, un pianista, fue desarrollándose el acto hasta la intervención de la autora de la novela, que reside en Valencia ciudad a la que se siente vinculada y de la que hizo elogiosos comentarios. Con una espontaneidad y la simpatía que la adorna, se refirió a las vicisitudes que tuvo que superar para la publicación de su libro y a las cuestiones idiomáticas que ha constatado desde su llegada a España y que, por otra parte, constituyen, a mi modo de ver, un atractivo al observar el lector cómo las utiliza. Ya en la primera línea de su novela aparece la palabra celular para referirse a lo que nosotros conocemos por móvil. Dicho sea de paso, resulta muy interesante, al menos para mí, este mestizaje lingüístico y a la vez muy enriquecedor y atractivo cuando cada vez más, aparecen en nuestro mercado obras de escritores sudamericanos. Acabo de leer una novela de Fernando Vallejo llena de modismos y expresiones propias de un colombiano, que enriquecen el conocimiento de los giros y tendencias de las distintas formas de expresión de una lengua tan viva y rica como la española (sin ánimo de polémica).
 De Elga Reátegui Zumaeta no vamos a decir muchas cosas. Quienes tengan curiosidad la encontrarán fácilmente en Internet. Nació en Lima (Perú) y reside en Valencia (España). Escritora y periodista, ha publicado entre otros los libros de poemas: “Ventana Opuesta” (1993), “Entre dos polos” (1994), “Alas de acero” (2001), “Etérea” (2004), “En mi piel” (2005), etc.          
Ha escrito las novelas “El Santo Cura” (2007), “De ternura y sexo” (2012) y la que comentamos aquí. Tiene un blog que  lleva su nombre, donde realiza entrevistas a  personajes del ámbito cultural, artístico y de las comunicaciones, un espacio de audio en el que ha colgado parte de su material poético, y un canal en Youtube que contiene los vídeos de sus actividades literarias.
            La novela “A ESTE LADO Y AL OTRO” ha sido prologada por Mar Busquets. Como dice en un momento dado: “La novela es muy interesante porque nos presenta una vasta galería de personajes muy bien caracterizados y que son un fiel reflejo del mundo en que vivimos”. Narra la vida azarosa de tres protagonistas femeninas en distintos lugares del mundo global con una frescura y viveza impresionante. La soberbia y tiránica Eva y la humillada y resignada Liliana dan comienzo a esta aventura.
            La enhorabuena Elga por abrir nuevos horizontes a nuestra, a veces, enturbiada vista.



No hay comentarios: