viernes, 19 de febrero de 2016

VICENTE GALLEGO EN "POETAS EN EL ATENEO"



   III ENTREGA DE POETAS EN EL ATENEO.
VICENTE GALLEGO

El día 16 de FEBRERO ha tenido lugar en la sala Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia una lectura homenaje al gran poeta valenciano Vicente Gallego.
Vicente Bosch Introdujo esta tercera entrega de POETAS EN EL ATENEO que fue dirigida por Vicente Barberá.
Tras detallar Barberá la obra poética y ensayística del  poeta y para ilustrar su biografía, se pasó a la proyección de algunas fotos del autor con distintas personas del mundo de la cultura y la poesía,  fotos que iban siendo comentadas por el propio poeta
Vicente Barberá dirigió luego un interrogatorio sobre cuestiones como qué es la poesía y cómo se  llega a ser poeta. De este animado coloquio, en el que también intervino el público, cabría destacara algunas afirmaciones del poeta:
—La poesía no tiene explicación, se descubre en el corazón, como una manera de celebrar la vida.
—No existe el poeta, sólo existe la poesía. Cuando desaparece el yo, aparece la poesía.
—La poesía ha de expresar, más que la queja o las pérdidas, la celebración de la vida.
—Si yo no estoy el mundo no está.
Se dio paso a diversas lecturas de sus poemas, unas a cargo del propio poeta y otras por Mila Villanueva, que hizo un emocionado semblante del poeta y recitó un poema de Contra toda creencia para destacar el valor de la naturaleza en la poesía de Gallego. Joaquín Riñón, miembro del grupo Limonero De Homero, recitó el poema que da título a su libro, Santa Deriva. El doctor, Francisco Chelós leyó el poema “Es todo tan sencillo”.
Se proyectó, también  una secuencia de ilustraciones para el poema  Manera de escuchar un blues, leído por Virgilio Fuero, que a su vez realizó el montaje audiovisual de las imágenes.
Entre lectura y lectura Vicente Barberá  fue preguntando al autor sobre aspectos de su evolución como poeta y como hombre que se interroga sobre la propia existencia, y quedó clara su evolución, en sus últimos libros (Ser el canto, Saber de grillos), hacia una mayor simplicidad en el manejo del lenguaje poético, evolución que corre paralela a sus actuales creencias filosóficas y  espirituales provenientes de la cultura oriental. 

(Reportaje fotográfico de José Luis Vila)


No hay comentarios: